lunes, 24 de septiembre de 2012

OSCAR PACHECO - Fotógrafo Peruano

Maestro y Fotógrafo Oscar Pacheco

Oscar Pacheco Romero nació en el año 1937, en Lima Perú; desde muy pequeño ha estado vinculado con el arte gracias a su padre que le enseñaba a dibujar, es desde ese entonces donde siente ese apego por capturar la realidad. Se forma académicamente en cinematografía y fotografía en Lima entre los años 1963 – 1964. Uno de sus maestros fue el cineasta Armando Robles Godoy; posteriormente pacheco recibió una beca que le permitió continuar sus estudios en Londres, en el London School of Film Technique, durante los años 1965 – 1968.  Estos conocimientos que adquirió fueron ampliándose con los años y en diversos lugares como, Londres (1971), Valencia (1996) y Lima (2004).

Pacheco fue influencia, también, por cursos de Historia del Arte que llevó en Europa, desarrollando así el gusto por la pintura de diversos artistas en especial por la de Caravaggio, Rembrandt y Goya. Ya cuando regresa a su país natal, Perú, instala una oficina en Barrios Altos, es así como pasa recorriendo sus calles y tomando fotos y así poder aplicar la escala tonal de las pintura estudiadas. Además de instalar su estudio de fotografía, Pacheco participó como fotógrafo de rodajes de documentales y largometrajes de Inca Films y Películas del Pacifico, así como también trabajos de postproducción para el grupo Chasqui en Lima.

Oscar Pacheco, maestro San Marquino.

A lo largo de su trayectoria ha presentado 7 exposiciones individuales tanto en el Perú como en el extranjero, entre estas están:

  1. -   Centro Colegio Real de las Culturas Peruanas, Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM (2007)
  2. -       Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM (2002 y 2000).
  3. -       The Hispanic Council and the Anglo-American Society Canning House (1973)
  4. -       Cultual Section of the Peruvian Embassy (1972) en Londres, Inglaterra;
  5. -       Salón de Exposiciones, Palacio Municipal de Huancayo (1970)
  6. -       Alianza Francesa de Lima (1970).


Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, dictando talleres de fotografía. Asimismo, escribe ensayos e imparte conferencias respecto al quehacer fotográfico. Como docente reconoce al alumno de San Marcos por su creatividad y su capacidad de imaginación y esas ganas de superación.


3 comentarios:

  1. Mi profesor en la UNMSM. Genial! Gracias por sus enseñanzas maestro

    ResponderEliminar
  2. Muy gratamente sorprendido de la carrera tan exitosa de un compañero escolar de los años 50's y lo felicito por saber combinar su carrera profesional con compartir sus enseñanzas con la dedicación de ser un apreciado profesor universitario.
    Cordiales saludos.

    Hernán Barreto Boggio

    ResponderEliminar